martes, 25 de diciembre de 2012

28/11/12

Hoy la clase se podría titular "La palabra" puesto que hemos estado viendo cómo mediante la utilización de frases cortas puestas en una especie de tabla, podemos crear cuentos con algún sentido o discursos sin sentido alguno, pero que, gracias a la entonación que le demos en cada momento, pueden llegar a sonar incluso convincentes.

Algún ejemplo de este tipo de textos podría ser "Rayuela" de Julio Cortazar, puesto que es un libro que se puede leer de varias formas, son varios libros metidos dentro de uno que los engloba y les da sentido.

     Rayuela.jpg    

 http://es.wikipedia.org/wiki/Rayuela_%28novela%29 

La actividad para el próximo día es escribir un cuento siguiendo el modelo que el profesor nos dió en clase:
Dicho modelo era una hoja en la que había una tabla en la que se podían ver frases que no tenían un final claro en cada una de las celdas. La actividad consistía en ir leyendo las frases de forma desordenada pero siguiendo siempre la estrutura 1, 2, 3, 4 marcada encima de las columnas. El discurso que al final resultaba, era algo sin sentido y que no quería decir nada, aunque pareciese que, en realidad, lo quería decir todo. A continuación dejo el modelo en cuestión:

 

La segunda actividad que hemos realizado, se podría titular "Serios".

Dicha actividad consistía en salir delante de la gente y lo más serios posible decir lo siguiente:

Yo soy una persona muy seria, muy seria, muy seria.
No me río con nada, con nada, con nada.
Tururú pajaritos asín con el dedo
  Tururú pajaritos asín con el dedo  
 Tururú pajaritos asín con el dedo 

Todo esto era realizado con los gestos correspondientes.

Después de esto, una vez que todos, o casi todos habíamos logrado ponernos serios, tocaba "dirigir a la orquesta". Para ello teníamos que ponernos de cara a la gente que estaba a la espera de que les diésemos las órdenes. Lo primero que teníamos que hacer era marcar una superficie (en el aire) en la que darías los golpes si fuese una mesa. Gracias a este gesto, la gente que tiene que seguir las órdenes que tú vas a marcar, saben perfectamente cuándo tienen que tocar puesto que será cuando tu llegues a la superficie de apoyo, que previamente, les has mostrado.

Tenemos que hacer lo justo, no debemos hacer más de lo necesario, que, en este caso, es mover los brazos. 

Una cosa muy importante es no romper el brazo, puesto que los gestos no son amplios y la gente se puede perder.

Otra cosa que hay que hacer es intentar ser lo más previsibles que podamos, puesto que así a la gente, le será más fácil seguir nuestras órdenes con precisión.

Y por último, me queda decir lo que no debemos hacer:

- Indicar con la cabeza.
- Indicar con el cuerpo.
- Romper el brazo.

y lo que sí es recomendable realizar:

- Salir con rostro serio.
- Creerte lo que estás diciendo mediante los gestos, ya que, si te crees lo que haces y dices, la gente también se lo va a creer.
- Despedirte dando las gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario