domingo, 23 de diciembre de 2012

05/12/12

La actividad que teníamos para hoy era llevar a clase un cuento hecho a partir del diseño que nos dió el otro día el profesor en clase. El mío está en el siguiente docs:

https://docs.google.com/document/d/1jVAoA6lQ9_l_x1t7YzvVkHXE0i3gX3k0EB9j1PDsKv4/edit

Hoy nada más llegar hemos estado viendo una partitura en la que salían símbolos que servían para que los percusionistas y, en ese momento hablábamos sobre todo de los bateristas, supieran qué es lo que tienen que tocar en todo momento.

Partitura:






El Real Book: Es el sistema para apuntar la batería de los temas. Utiliza partituras standarts. A continuación dejo un enlace de la wikipedia para saber más a cerca del Real Book:

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Book_%28libro%29

La mayoría de las canciones infantiles que conocemos tienen esquema:

        Gm      G      G7       G  m = menorCuando está la G sóla, quiere decir que es mayor.7 = sétima6 = sexta
A la hora de contar la distancia que hay entre notas tenemos que tener en cuenta que las notas que acaba en i (Mi y Si) son la mitad de las demás La escala entonces quedaría de la siguiente manera:
Do - Re: 1 tonoRe - Mi: 1 tonoMi - Fa: medio tonoFa - Sol: 1 tonoSol - Si: 1 tonoSi - Do: medio tono
Una 3ª mayor tiene 2 tonos y una 3ª menor tiene 1 tono y medio.Por lo que siempre que, en el medio de 3 notas o al principio de las 3
haya o un Mi o un Si es 3ª menor. Pero si esa nota está al final, por ejemplo en el caso Do, Re, Mi, sería 3ª mayor porque de Do a Rehay un tono y de Re a Mi hay otro tono, es decir 2 tonos en total.
Después para que entendiésemos el significado del sostenido, y nos fuese más fácil diferenciar entre sostenido y bemol, hicimos una especie de regla mnemotécnica:
+ = añadir# (sostenido) = dos símbolos "+" juntos: añadir 1 semitono.
b (bemol) = bajar 1 semitono.

Un ejemplo de cómo pasar una 3ª mayor a una 3ª menor:

Do Re Mi = 1 + 1 = 2 tonos= 3ª Mayor.
Dob Re Mi  = 1/2 + 1 = 1 tono y medio = 3ª Menor.

Ahora un ejemplo de cómo pasar una 3ª menor a una 3ª mayor:

Mi Fa Sol = 1/2 + 1 = 1 tono y medio = 3ª Menor.
Mi Fa Sol# = 1/2 + 1 y medio = 2 tonos = 3ª Mayor

Se dice que hay un acorde mayor, cuando su tercera es mayor (lo que define al acorde es su primera tercera):

Do Mi Sol = acorde de Do = Es un acorde mayor puesto que la tercera de Do (de su primera nota) es mayor.

Si tenemos un acorde de 3ª Mayor y lo queremos convertir en uno de 3ª menor, sólo podemos cambiar la última nota de la tercera. Es decir, sólo  podemos cambiar la nota que queda en el medio del acorde, puesto que esa sería la última nota de la tercera de la primera nota del acorde.

Fa La Do = sería una acorde en tercera menor, si lo quisieramos hacer menor tendríamos que añadirle un bemol al La y quedaría Fa Lab Do, puesto que así, la tercera de Fa quedaría: de Fa a sol 1 tono y de sol a La bemol medio tono, por lo que quedaría una 3ª menor al sumar entre las tres notas de la tercera 1 tono y medio.

Si el acorde es menor y lo queremos hacer mayor, sólo podemos hacer mayor a la del medio.

No se pueden escribir las cosas como nosotros queramos puesto que, al igual que en la escritura de un idioma hay faltas de ortografía, en la escritura de la música también las hay.
Por ejemplo una falta de ortografía musical sería decir que en un acorde Do, Mi, Sol, si lo queremos hacer menor, podemos poner en vez de un Mi bemol un Re sostenido. Sería una falta de ortografía porque no se cumpliría entonces la ley de la margarita, la cual nos dice que para que un acorde esté bien tenemos que coger nota si, nota no, y en este caso cogeríamos nota sí y nota también por lo que, no se puede poner así, hay que respetar siempre la ley de la margarita. 

Un acorde es disminuido o aumentado cuando disminuyes o aumentas sus extremos.

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