Hay 2 tipos de ritmo: binario (99,99%) estando de este porcentaje un 98% escrito en 4 por 4, y ternario (0,01%). Los ritmos ternarios se utilizan mucho en anuncios de televisón que buscan llamar la atención del oyente.
El compás de amalgama lo que hace es mezclar el ritmo binario y el ternario. Un ejemplo lo podemos encontrar en la pieza musical de "El hombre y la tierra", compuesto por una mezcla de compases de 2 por 4 y de 3 por 4.
http://www.youtube.com/watch?v=b9mMSstsg6U (video con pieza musical de la intro de los capítulos de la serie)
Este tipo de compases se utiliza para desestabilizar, podemos expresar una persecución, por ejemplo la del león cuando intenta cazar una cebra. Son ritmos que generan en el oyente una sensación de inseguridad, de miedo, de sufrimiento, son ritmos que en definitiva, llaman la atención, puesto que no estamos acostumbrados a escucharlos en nuestro entorno musical.
El folklore de paises como Bulgaria y Rumanía tienen muchos compases de amalgama.
http://composicionmusical.com/metrica/un-compas-de-amalgama-en-el-folklore-musical-bulgaro (en este link podemos encontrar una pieza de compás de amalagama del folklore búlgaro)
Después de ver los compases de amalgama, estuvimos viendo unos trucos para acordes.
Por ejemplo: si estamos tocando el acorde de do, para que lo que toquemos suene bien, tendremos que tocar notas de paso de ese acorde.
Las notas de paso son las que tocamos entre una nota y otra de un acorde, por ejemplo: el acorde de do es do mi sol, por lo que su notas de paso serían re y fa. Do Re Mi Fa Sol.
Al terminar de ver los trucos para los acordes, entramos en el tema de la nomenclatura de las notas.
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B
Guido de Arezzo fue el que le puso el nombre a las notas. Todo ello surgió de la siguiente partitura y sobre todo del texto de dicha partitura:

En un principio Do fue denominado como Ut pero al terminar todas las demás notas en vocal se decidió con el tiempo que Ut fuese reemplazada por Do.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo (en este link está explicada la vida y obra de Guido de Arezzo)
Además estuvimos viendo el origen de la escritura de las claves de Sol y de Fa. Su origen está en la formas de escribir las notas que les dan nombre:
Evolución clave de Sol:
Evolución clave de Fa:
Una vez vista la nomenclatura de las notas, nos pusimos a utilizar las difierentes figuras para poder ver cuántos tiempos valía cada una.
En la pizarra el profesor propuso:
Para poder cantarlo, el profesor tocaba en cada una de las figuras que había puesto en la pizarra y nosotras teníamos que irlo cantando.
Para ver si lo habíamos entendido nos dijo que teníamos que realizar una actividad parecida a la que habia hecho él, pero cambiando de palabra a nuestras figuras. Yo le puse estos nombres a las figuras:
Por último yo lo canté de la siguiente forma:

En clase esta actividad se podría hacer con globos, de tal forma que, al tocar un globo, cada uno sonase de una forma diferente.
También se podría hacer con hojas de colores en el suelo, como si de un piano se tratase, al pisar cada tendríamos que realizar un sonido diferente.
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