Hoy es el último día de clase que tenemos antes de las vacaciones de semana santa y de cambiar de profesor.
Como hemos estado viendo varias cosas a cerca de las danzas, Tomás nos aporta un recurso al que podemos acceder si en algún momento necesitamos alguna.
Si clickeamos en la siguiente dirección: http://danzasdelmundo.wordpress.com/ podemos observar un blog que nos da mucho juego por todas las danzas del mundo que nos podemos encontrar en él. Hay, en la parte de la derecha 92 danzas, cada una con un vídeo y una breve explicación.
Además, si ponemos danzas o danzas medievales en google académico, nos podemos encontrar información de todo tipo a cerca de las danzas que existen, su historia, por qué se danzaban etc…
También explicamos que existen 2 tipos de danzas:
• Al paso: su característica principal es que siempre hay un pie que apoya en el suelo. Como el vals.
• Al salto: Su característica principal es que hay un momento dado en que ninguno de los dos pies apoya en el suelo. Como en el rock & roll.
Por otra parte, sólo hay 2 ritmos para cualquier tipo de danza:
• Binarios: todos lo que se puede dividir en 2.
• Ternarios: todos los que se pueden dividir en 3.
Cuando son binarios y al paso son los más fáciles.
Por lo que, ¿Cómo serían el vals y el rock & roll?
• El vals: ternario y al paso.
• El rock & roll: binario y al salto.
Además de estos dos ritmos existen también las combinaciones entre ambos.
El 80% de la música actual es binaria, realmente son muy pocas las canciones que podemos encontrar ternarias. Un ejemplo de esas pocas que lo son sería la canción “hijo de la luna” de mecano.
Los ritmos ternarios se utilizan cuando queremos que a alguien le llame la atención una canción en particular. Al sonar diferente a las convencionales, la gente se queda con el ritmo y hace que su contenido cobre más importancia de la que podría llegar a tener con un ritmo binario.
El problema lo tenemos cuando se produce una amalgama, es decir, se mezclan ritmos binarios y ternarios. Esto se usa para recrear como corren los animales, o situaciones desesperantes, como por ejemplo en el hombre y la tierra. La música que utiliza es una mezcla de ritmos binarios y ternarios que crea esa sensación de agobio, de inseguridad, de animales corriendo detrás de su presa que con sólo ritmos binarios o con sólo ritmos ternarios no se podría conseguir. Link de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=MlXg0Zxx01I
En clase surgió la duda de si la bulería está considerada amalgama o no y la respuesta fue que, al ser un compás de 6/8 también se podría leer como un compas de 3/4. Bulería = mundo aparte.
El flamenco es difícil de sacar con el oído si no los has tenido en casa desde muy pequeño. El profesor no entiende cómo un andaluz se pone a tocar la guitarra con un ritmo y llega otro y dice “eso es una solea”. Pero bueno para temas como el flamenco hay guías didácticas en internet que nos explican un poco como es ese mundo, como por ejemplo el blog: flamoslandia, el cual tiene una amplia variedad de recursos, guía didáctica, entrenamientos etc. A continuación adjunto el link de dicho blog:
http://ares.cnice.mec.es/flamenco/
Después de dar un poquillo de teoría pasamos a la parte práctica de la clase:
La mitad de la clase salió a bailar un vals con el profesor. La mayoría no lo habíamos bailado nunca por lo que nos vino bien aprender aunque fueran los pasos más básicos.
El vals se baila SIEMPRE con pasos hacia delante y hacia atrás.
En el aula es un buen recurso y es el baile más fácil que les puedes enseñar a los niños. Viene bien para las funciones de fin de curso, para un concierto de año nuevo…
Se empieza con el pié derecho de la chica dando un paso hacia delante. Este primer paso se da entero (todo el pie apoya en el suelo) y los siguientes se dan de puntillas. (Hacer clic en la imagen para verla en mayor tamaño)
A la hora de bailar un vals hay que tener en cuenta que la mano que agarran los dos miembros de la pareja no puede moverse puesto que si tuviésemos una copa en la mano nos la derramaríamos encima. Otra cosa que hay que tener clara es que en los giros tenemos que mirar hacia el lado al que vamos a girar, incluso desde antes de girar, para no marearnos. Los pies se arrastran por el suelo preferentemente para evitar pisar a la persona con la que estamos bailando. Y ya por último no miramos nunca a los pies, intentamos mirar a los ojos de la otra persona.
Si queremos ver una escena bastante larga de un vals podemos visualizar la película de “El gato pardo” o el “Concierto de año nuevo”.
http://www.youtube.com/watch?v=ed0i9n6D8ME (vals de "el gatopardo")
Además podemos buscar música del clasicismo para poder ensayar.
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